10 tips para hacer video SEO en Youtube

youtube-seo

10 tips para hacer video SEO Youtube

El contenido es el rey, es la frase que todos los marketeros utilizan para hacer hincapié en que hay que llenar de contenidos una web o un blog. Pero en esta ocasión no te vamos a hablar de contenido. En este caso, te hablamos de los videos online, que ya están llamados a ser el presente y el futuro del marketing digitalLos usuarios cada vez dedican más tiempo a ver videos, pero no solo eso sino que:

El 78% del contenido que se consume en la red ya es contenido audiovisual, y eso es algo que tu marca no puede pasar por alto.

La razón es sencilla: los videos son entretenidos, compartibles y fáciles de consumir. Pero además aumentan los ratios de conversiónfavorecen el engagement son económicos (incluso puedes hacerlos gratis). ¿Cuántas veces no estás en la parada de autobús o esperando en la cola de la panadería y observas a gente con móvil en mano viendo un video?

De hecho, 9 de cada 10 internautas ven los videos de las marcas que les gustanel 65% acaba visitando el sitio web de la marca tras ver un video y además se calcula que el año que viene, el video online supondrá el 84% de todo el tráfico en Internet¡Ahí es nada!

¿Qué me estás contando?, ¿aún no has incluido el video en tu estrategia de marketing online?

Si eres de los que van por delante, estás de enhorabuena, vamos a ayudarte a sacarles el máximo partido.  Vamos con el  YouTube SEO.

Si hablamos de video no podemos olvidarnos de la plataforma audiovisual por excelencia: YouTubeel tercer sitio más visitado del mundo y el responsable de la existencia de algo más 32 millones de videos que hay actualmente en la plataforma.

Subir videos a YouTube está muy bien pero, ¿y si además pudieras optimizarlos para que aparezcan en los primeros sitios de los buscadores y puedas ganar más tráfico, conversiones y por tanto más ventas?

Eso es justo lo que te vamos a enseñar a continuación a través de 10 tips de YouTube SEO que te ayudarán a llevar tus videos a lo más alto de YouTube y de Google

Cuando termines de leer el artículo vas a ver que hacer YouTube SEO es relativamente fácil

Te recordamos a Justin Bieber que se dió a conocer gracias a videos en youtube, y no tenia ni la más minima idea de posicionamiento , …no lo vas a poder hacer tú?

¿Por qué incluir los videos en tu estrategia de marketing y apostar por el YouTube SEO?

YouTube es el segundo motor de búsqueda más utilizado en el mundo, solo por detrás de Google; y curiosamente los dos son propiedad del mismo monopolio desde que Google adquiriera la plataforma de videos en 2006. ¡Menudo negocio! 

Mira la comparativa, está prácticamente igualada. google youtube

A día de hoy, 27 de julio del 2017, el número de suscriptores es de 2.432 y el número total de veces que se han reproducido los vídeos es de 1.463.326.

Por este motivo cada vez son más las pequeñas, medianas y grandes empresas que conocen el potencial del video online y que cada vez más apuestan por el video SEO para conseguir mejores resultados, ya que es una opción al alcance de cualquier negocio por pequeño que sea.

Venga, ya no nos enrollamos más, vamos a lo interesante:

10 cosas que estás obligado a hacer para el YouTube SEO y conseguir que tus videos estén entre ‘lo más visto’ de la plataforma

Para aparecer en las primeras posiciones de Google o YouTube no basta con subir un video a tu canal y ponerle un título llamativo, sino que hay una serie de técnicas de YouTube SEO que es necesario que conozcas para que puedas sacar el máximo partido al video marketing ya sea para atraer más tráfico a tu sitio web, para aumentar tu visibilidad, darte a conocer, generar más leads, aumentar la tasa de conversión o cualquier otro objetivo que te hayas fijado.

A continuación vamos a compartirte 10 técnicas que debes aplicar para hacerlo bien en YouTube:

#1. El aspecto de tu canal Youtube es muy importante

La primera impresión es la que cuenta así que cuida el diseño de tu canal de YouTube para que sea atractivo y por supuesto el usuario se sienta cómodo.

Elige un nombre de usuario que se identifique con tu marca y con aquello que deseas transmitir, y lo mismo ocurre con la imagen portada y de perfil.

Lo ideal es que elijas un diseño responsive. Trata de hacer una buena descripción del canal con aquellas palabras clave relacionadas con tu nicho o sector de mercado.

Además, también puedes fijar un video de presentación en la parte superior de tu canal que solo se mostrará a nuevos visitantes que todavía no están suscritos a tu canal. 

Elige los videos breves, que introduzca a tu audiencia a tu canal, que enganche y que invite a suscribirse insertando además varias anotaciones.

#2. Las listas de reproducción también son importantes

Tener todos tus vídeos clasificados y distribuidos en varias listas de reproducción va a resultarte muy útil para organizar tu información.

Las playlist también aparecen en los resultados de búsqueda con lo cual si las usas para agrupar tus diferentes vídeos además de facilitar la revisualización de todos los videos de esa lista también estarás ayudando a tu canal a aparecer en los resultados de YouTube con lo cual aumentas la visibilidad.

#3. La compentencia, no les pierdas el rastro

Una de las ventajas de hacer YouTube SEO es que es muy sencillo, entre otras cosas porque la plataforma ofrece  estadísticas sobre tus visitantes; por ejemplo la edad, el género y la ubicación. Con esto te será más fácil sacar todo tipo de análisis y llegar a conclusiones para ir tirando a un lado o a otro e incluso probar nuevas acciones.

También te resultará muy útil analizar a tu competencia, ya no solo para ver qué hacen, cómo lo hacen y cómo les va sino también para ver qué palabras clave están utilizando para posicionar sus videos.

#4. Define las palabras clave en tu video

Uno de los pasos más importantes para tener éxito haciendo YouTube SEO es tomarte el tiempo necesario para investigar cuáles van a ser tus video palabras clave y de esta manera ir sobre seguro cuando optimices tus videos.

Tienes varias maneras de hacerlo, por ejemplo fíjate qué búsquedas son las más habituales en el sector en el que te mueves usando el buscador de YouTube o incluso puedes utilizar Google Trends para compara varios términos de búsqueda similares y ver su tendencia el Planificador de Palabras Clave de Google para ver cuántas búsquedas tiene por mes una determinada palabra.

#5. Para Youtube, el contenido no es el rey, pero si la reina!

Crear valor en tus videos, ofrecer un contenido interesante hará que destaques del resto y que no sea un “más de lo mismo”.

Esto significa que los videos deben de estar orientados a satisfacer las necesidades de tu audiencia. Piensa que no hay nada más directo que el marketing de contenidos así que trata de dar respuesta en tus videos a las posibles dudas e inquietudes de tu audiencia.

Hay veces que no sabes por donde empezar, echa un ojo a este post de un influencer bastante bueno Ignacio Santiago, para saber que contenidos interesan a tu audiencia.

Debes tratar de que tus videos nunca mueran, que sean evergreen; y antes de cerrar el video añade llamadas a la acción en función de tus objetivos: visitar tu blog, comentar o compartir en las redes.

Y recuerda que Google premia los videos en según la intereactuación con ellos, de manera que a más visitas e interacciones, mayor posicionamiento.

#6. Título ‘SEO friendly’, amigable

El título es una de las piezas claves del YouTube SEO y una de las más olvidadas así que sí o sí debes incluir la palabra clave en él.

Además, el título de un video es una de las razones por las que elegimos o no hacer clic en él tanto directamente desde YouTube como si lo compartes en las redes o lo envías por e-mail así que necesitas un título llamativo, sugerente y que llame a la acción (intenta no superar los 60 caracteres).

Ten en cuenta también que palabras como “consejos”, “tips”, “errores”, “cómo y otras similares despiertan la intriga de la audiencia y hacen que los títulos sean más llamativos e inciten a hacer clic.

#7. Ilumínate con una buena descripción de tu video

Otro factor esencial a tener en cuenta cuando hagas YouTube SEO es la descripción ya que afecta al posicionamiento.

La razón es muy sencilla: como Google no puede ver los videos entonces de basa en la descripción en texto para determinar el contenido del video, ¿a que no habías caído en eso?

Pero no cualquier descripción es válida sino que tienes que tener en cuenta varios requisitos, como por ejemplo:

  • Haz una descripción detallada y explicativa sobre el contenido de tu video. Este debe tener por lo menos 250 palabras, porque aunque solo se muestren las primeras líneas al usuario tú lo que quieres es posicionar tus videos en YouTube y las descripciones son leídas tanto por Google como por YouTube.
  • Introduce la palabra clave por lo menos unas 3 o 4 veces (si no, será considerado Spam).
  • Añade el enlace a tu blog o página web en el primer párrafo para aumentar tasa de clic hacia tu site.
  • Incluye la palabra clave entre las 25 primeras palabras.
  • Añade una llamada a la acción para decirles que esperas que compartan el video, comenten, se suscriban, visiten tu blog o cualquier otra acción que desees que hagan.

Es conveniente que inviertas tiempo en la descripción ya que lo verás recompensado en el posicionamiento.

#8. No te olvides de las etiquetas cuando hagas YouTube SEO

Las etiquetas además de ayudarte a definir y posicionar correctamente tu video también ayudarán a que este aparezca en en apartado de videos relacionados en la barra lateral mientras los usuarios están viendo otros videos relacionados con tu temática con lo cual puedes conseguir nuevas visitas.

Por tanto, incluye todas aquellas etiquetas que consideres relevantes pero evita todas aquellas que no estén relacionadas con el contexto de tu video. ¿Cómo te buscaría un usuario? Piénsalo, investiga y añade etiquetas para que tu video sea ofrecido para una determinada búsqueda. Eso sí: cuidado con la sobreoptimización.

Además, es importante ir actualizando las etiquetas cada tanto para así sacar mayor provecho de nuevos comportamientos de búsquedas.

Hace tiempo que YouTube deshabilitó la posibilidad de ver de manera pública las etiquetas de los vídeos ajenos para evitar malas prácticas, pero en este ejemplo extraída de canalyoutube puedes ver un ejemplo de etiquetas usadas para un video de pilates:

#9. Sube una imagen de miniatura personalizado, no la que coja Youtube por defecto

Lo primero que ve un usuario antes de su decisión de ver o no tu video es el título por un lado y la imagen en miniatura o thumbnail por otro.

Y desaprovechar la oportunidad de elegir una imagen en miniatura adecuada es un error que puede llevarte a perder cientos de clics así que elige la mejor de las imágenes que YouTube te ofrezca o si eres partner personaliza tu imagen en miniatura y súbela para acompañas al título de tu video idealmente, en formato 4:1 y de como mínimo 1200 x 720 píxeles—.

#10. Comparte tus vídeos, no seas avaricioso!

Difúndelos en diferentes plataformas: a través de correo electrónico, en redes sociales como Facebook o Twitter e incluso en tu blog o sitio web.

También es importante que una vez que ya tengas subido el video y vayas a la configuración, permitas compartir, embeber e incrustar el video en cualquier sitio web así que no olvides marcarlo como público. Esto es importante, porque a veces… se nos va la pinza!

Por último y no menos importante,  define la categoría correcta para tu video e incluye subtítulos ya que Google y YouTube (ya que no escuchan!) los usan para obtener mejor información con lo cual conseguirás mejor posicionamiento.

Compartir es vivir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Pedir presupuesto

Déjanos tus datos y te devolvemos la llamada