5 estrategias de marketing para comercios

estrategia de marketing

Sabemos que para a empresa o negocio no siempre es posible consultar a un experto o a un técnico sobre cuál sería el tipo de estrategia de marketing más adecuada para su negocio. Sobre todo en tiempos de crisis, el pequeño comercio se las tiene que arreglar para salir adelante y no perder clientes, aumentar ventas y mantener su cuota de mercado con estrategias de marketing low cost.

Por ello vamos a daros 5 tipos de estrategias de marketing que funcionan para el comercio tradicional, el de toda la vida, ese que vende de manera personal a pie de calle.

1 WOM Marketing

Esto es el marketing de toda la vida el ‘boca a boca’. Hoy en día no hay mejor estrategia de marketing para una empresa que potenciar el boca a boca sobre su marca , sus productos o servicios. . Los vecinos de la zona son, casi siempre, los mejores clientes y aquellos que más valoran los comercios cercanos. Haz acciones que potencien este boca a boca y haz que tus clientes sean tu mejor publicidad.

 

2 Influence marketing

Habréis oído hablar de los ya conocidos influencers hasta en la sopa. Sin embargo, ¿sabéis que Carmen la del piso de enfrente o María la profesora del colegio pueden ser vuestros influencers? Un influencer no tiene porqué ser necesariamente una persona famosa, como mucha gente se cree. Un influencer es simplemente una persona influyente en un determinado tema. Los infjuencers de moda, por poner un  ejemplo Lovely Pepa. Por ello, busca tus clientes más influyentes, esos que tengan una opinión buena sobre tu comercio y tus productos y tengan fuerza entre un colectivo o una zona cercana a la de tu tienda. Busca fórmulas para que colaboren contigo –con descuentos directos para ellos, regalos, promociones, etc.-, y que te refieran nuevos clientes gracias a sus opiniones.

Este tipo de estrategia de marketing se lleva usando toda la vida, pero ahora le cambiamos el nombre al inglés y parece otra, pero no. Pruebala, siempre ha funcionado.

 

3 Co-branding

Colaborar con otras tiendas o empresas de tu sector es siempre algo positivo. Y es que el resto de comercios de tu zona no son, ni mucho menos, tus competidores, sino más bien tus aliados. Ambos queréis lo mismo: mover la economía de la zona y tener una empresa rentable que os permita seguir adelante y, por qué no decirlo abiertamente, ganar más dinero. Busca crear colaboraciones con otras tiendas de la zona que os permitan ampliar vuestra presencia comercial y referiros clientes. Es una estrategia de marketing casi gratis que da buenos resultados a nivel local.

 

4 Social media

Las redes sociales funcionan, pero para ello necesitas paciencia y un poquito de inversión. Eso sí, necesitas invertir menos que si por ejemplo buscases otras vías de comunicación como la radio, revistas o prensa local. Una acción en redes sociales que funciona muy bien para pymes y pequeñas empresas es organizar sorteos, sobre todo en Facebook. Así consigues alcanzar a más gente creando y ampliando tu comunidad y dar a conocer tu marca antes de empezar el sorteo.

 

5 Storytelling

Es el arte de contar historias a tus clientes. Historias que tengan que ver con tu marca, contigo, con otros clientes, con tus empleados, con tus productos, con la fabricación, … Las historias nos encantan a todos, sobre todo esas que están bien contadas. De hecho, según Weider, “las marcas que inspiran una mayor intensidad emocional influyen en la intención de compra del consumidor 3 veces más a menudo que las marcas menos conectadas emocionalmente”. Ahí tenéis la prueba de que crear historias en torno a tu marca puede generar más ventas.

 

Cualquiera de estas estrategias de marketing sirven para dar a conocer nuestra marca, nuestro servicio. Por ello tenemos que buscar la mejor manera de que nuestro comercio “viaje por el mundo” (como Nico) para que ampliemos nuestra red y nos conozcan cuanta más gente mejor.

Compartir es vivir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Pedir presupuesto

Déjanos tus datos y te devolvemos la llamada

Prueba que eres humano seleccionando el árbol.