¿Es necesario realizar una analítica web?

analitica web

Las herramientas de analítica web sirven para medir datos, interpretar aquello que las estadísticas de la web le ofrecen, pero ¿sabemos cuales son las razones que hacen que sea imprescindible esa medición? ¿Con qué frecuencia se deben analizar los datos ofrecidos a través de las herramientas de analítica web?analitica web

En primer lugar es importante saber que una página web tiene que tener un objetivo definido: concretar ventas, difundir conocimiento, conseguir suscripciones, fidelizar clientes, etc. La analítica web es la que nos mostrará el camino para conseguir que esos objetivos se cumplan, mediante el análisis y comprensión de los datos que llegan a través de las estadísticas.

Ponemos un ejemplo: ¿los posibles clientes llegan mayormente a través de la navegación móvil? Habrá que invertir en una web responsive o una app para facilitar u ofrecer mayor usabilidad a esos posibles clientes. Es decir, la analítica web trata de optimizar el sitio de la empresa, a través de la interpretación de los datos: desde dónde llegan los clientes, qué errores encuentran en la página web, qué razones hacen que no se concrete una venta, qué productos (artículos, servicio) son los que más atención suscitan, qué botones de la web han sido utilizados por el usuario, cómo y dónde comparten la información que han encontrado en la página web, etc.

También nos ofrece información privilegiada a las empresas, una información imprescindible para captar nuevos clientes, para definir bien las estrategias de marketing online, para identificar posibles nichos de mercado o para ampliar nuevas líneas de negocio. Se mide, se interpreta, se guía, etc.

Pero, ¿cada cuánto hay que medir los datos ofrecidos gracias a la analítica web? Hay que medir continuamente. Lo que esta semana puede haber tenido un gran tráfico, la siguiente puede ser que no haya conseguido tanto. Hay que medir continuamente y enfocarlo hacia la captación de nuevos clientes, a la fidelización de los clientes recurrentes y al aumento de las conversiones.

Como herramienta rey de medición de analítica tenemos Google Analytics, pero también existen muchas otras que quizá no conocías:

  • Lucky Orange, comprueba cómo navegan los visitantes a tu web.
  • Clicktale, es fantástica para medir la eficacia de una landing page.
  • 4Q de iPerceptions, esta herramienta nos permite evaluar la experiencia online, medir la satisfacción de los clientes y poner en marcha rápidamente las mejoras para su sitio web basándose en los comentarios de visitantes reales.
  • Compete, como su nombre nos indica, analiza la competencia
  • Improvely, Con esta herramienta puedes rastrear los clics, aspectos y ventas a través de tus anuncios online en un único lugar de Google Adwords, Anuncios de Facebook, banners, enlaces, campañas de email marketing, etc. Puedes identificar qué anuncios, palabras clave, páginas de destino y ubicaciones convierten y cuáles no.

¿Las conocías?

Utilizando herramientas de analítica web puedes ver los “picos” de las noticias/post que han favorecido al tráfico de tu blog o de tu web.

En nuestra web hubo uno de esos “picos” , como muestra la gráfica, el día que publicamos nuestro post “Que tu negocio viaje tanto como Nico”.

Así podemos ver qué le interesa a nuestro público objetivo y nos servirá para tomar acciones en el siguiente periodo de tiempo.

Compartir es vivir...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Deja un comentario

Your email address will not be published.

Pedir presupuesto

Déjanos tus datos y te devolvemos la llamada