¿ Cómo afecta el coronavirus al posicionamiento web?

coronavirus posicionamiento web

En esta situación en la que nos encontramos debido a la pandemia mundial por coronavirus, está generando estragos no sólo en la salud pública si no en la economía de nuestro país. Ya hay muchas empresas que han tenido que echar el cierre, y en numerosos casos de las que no lo han hecho están perdiendo un volumen importante de ventas. Aunque se trata de una crisis temporal, en nuestra agencia ya hemos percibido grandes cambios en las estrategias de marketing online de nuestros clientes.Entonces, nos preguntamos, ¿nuestro sector se está viendo afectado?. La respuesta es si. El posicionamiento web se ha visto afectado en gran medida por la situación. Los usuarios, obligados a quedarse en sus casas, se interesan por temas como el COVID-19, buscan entretenimiento para pasar el tiempo en su hogar, y han tenido que adaptarse a nuevos hábitos debido al confinamiento.

Esto se traduce, por un lado, en un notable cambio en las búsquedas en Internet que puede provocar la caída de posicionamiento en algunos casos. Por otro, los negocios han dejado de percibir ingresos y es el momento de tomar decisiones importantes en relación con el marketing digital.

¿Qué acciones SEO están haciendo ahora las empresas?

Vemos cómo muchas empresas, sobre todo las pequeñas, deciden recortar gastos y optan por poner un STOP momentáneo en el servicio de posicionamiento SEO que tienen contratado. Es lógico, tras el varapalo que están sufriendo. Pero, si tenemos en cuenta que el SEO es una estrategia a largo plazo, paralizarlo ahora puede traer consecuencias muy negativas de cara al futuro, puesto que todo el trabajo de posicionamiento realizado hasta el momento se pierde. Lo más factible sería continuar con estos trabajos SEO, para que cuando volvamos a nuestras vidas normales y se reanuden todos los trabajos, estemos correctamente posicionados.

Lo que hay que tener presente, es que mientras dure todo esto, las visitas y las ventas no serán las mismas que el año anterior durante la misma época del año.

En otros casos, hemos notado un cambio de estrategia a la hora de posicionar a la empresa en Google. Hay empresas que debido a la crisis han acentuado otra linea de negocio y por tanto se han tenido que modificar los términos de búsqueda para mejorar el posicionamiento en Google. Se oye en los medios y vemos nosotros en nuestra agencia, empresas de fabricación de piezas para vechículos, ahora están elaborando pantallas protectoras para los que están en primera línea. Ahora esto es lo importante y su estrategia de contenidos y SEO se enfoca ahora a posicionar e impulsar este servicio.

En esta estado de alarma hemos cambiado nuestras vidas y de alguna manera las hemos paralizado. Son muchas las empresas que han tomado la decisión de cambiar la estrategia de posicionamiento web y aprovechar este «parón» para subir posiciones en los buscadores con nuevos contenidos o renovando antiguos con contenidos más actuales. ¿Qué buscan ahora los usuarios? Las búsquedas ahora se centran en contenidos de entretenimiento, recetas, juegos para niños, ejercicio en casa, etcétera. Y hay otros que buscan formación online, teletrabajo… Los criterios de búsqueda han cambiado dejando paso al tema que ahora nos ocupa.

¿Cómo afrontan los negocios esta crisis?

Cada empresa tiene una situación concreta que puede llevar a una solución distinta. Lo correcto, es mirar más allá de la situación actual y la crisis por el coronavirus, y valorar detenidamente qué estrategia seguir, qué servicios son imprescindibles, y cuáles serán las consecuencias de las decisiones que tomemos. Es importante ver más allá y ahora es buena época para establecer nuevos criterios.

Hay negocios que se ven afectados de forma directa por la situación, sobre todo los que buscan unos resultados de conversiones y retorno de inversión a corto plazo. Sin embargo, hay otros servicios como las redes sociales o el SEO, que tienen objetivos a largo plazo, y que pueden adaptarse y dar un giro en su estrategia en momentos de crisis para mejorar la imagen de la marca y ofrecer un valor añadido a los usuarios. También hay que tener en cuenta, que no es adecuado posicionarse y relacionar a la marca con términos negativos como “crisis”, “coronavirus” o “pandemia”, por ejemplo. El posicionamiento orgánico además, debemos medirlo y trabajarlo teniendo en mente la ventaja competitiva que se puede lograr cuando se acabe la crisis y el tráfico web vuelva a su estado normal.

¿ Cómo afecta el coronavirus al posicionamiento web?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba